+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

5 CLAVES PARA ENTENDER EL CIERRE DE LOCALBITCOINS TRAS LIDERAR EN LATINOAMÉRICA.

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

5 CLAVES PARA ENTENDER EL CIERRE DE LOCALBITCOINS TRAS LIDERAR EN LATINOAMÉRICA.

LocalBitcoins tenía todo para mantenerse como el rey del P2P en Latinoamérica, pero una serie de descuidos lo llevaron a perder clientela y cerrar.

Hechos clave:
LocalBitcoins fue la primera plataforma en la que comercializaron BTC muchos latinoamericanos.
La empresa cerró casi 6 años después de haber tenido su máximo volumen de comercio de criptomonedas.

Quienes entraron en el mercado de criptomonedas hace no tanto tiempo puede que no estén muy familiarizados con LocalBitcoins. Sin embargo, es un nombre bien conocido entre muchas personas de Latinoamérica, y otras partes del mundo, que están hace años en el ecosistema y buscaban opciones para hacer intercambios de bitcoin fuera de exchanges.

LocalBitcoins fue una de las primeras plataformas que permitían comprar y vender bitcoin (BTC) entre pares (P2P). Es decir, sirviendo como un intermediario entre distintos usuarios de bitcoin. Su base estaba en Finlandia y, cómo funcionaba de manera global, logró ser muy usada en Latinoamérica, principalmente en Venezuela, donde llegó a duplicar el uso que tenía en Europa.

La plataforma funcionó durante once años desde 2012 hasta 2023, año en el que ha decidido cerrar. ¿Pero, cómo una empresa tan exitosa cayó en desgracia actualmente? Acá te resumiremos las 5 claves de porque esta plataforma, que alguna vez lideró el comercio de bitcoin en Latinoamérica, terminó por desplomarse.

  1. Se agudizó su desuso en este criptoinvierno
    El pasado 9 de febrero de 2023, LocalBitcoins anunció sorpresivamente que desde entonces ya nadie podría registrarse en su plataforma y que desde la semana siguiente dejaría de funcionar para sus usuarios. Asimismo, indicó que sus usuarios tendrían un plazo de doce meses para retirar sus saldos, aunque recomendó hacer esto lo más rápido posible.

En cuanto al motivo del cierre, la empresa explicó: «A pesar de nuestros esfuerzos por superar diversos retos durante el frío invierno criptográfico que estamos atravesando, lamentablemente llegamos a la conclusión de que LocalBitcoins ya no puede seguir prestando su servicio de comercio de bitcoin».

Cabe recordar que LocalBitcoins superó anteriormente varios criptoinviernos (caída de precios de las criptomonedas). Entonces, ¿qué fue lo que le pasó en este? Si bien la empresa no ahondó en los motivos de su cierre, lo cierto es que cada vez menos personas estaban usando su plataforma y no precisamente por el actual criptoinvierno.

El volumen de comercialización semanal en su plataforma había estado cayendo desde 2017 cuando alcanzó su máximo de USD 130 millones. Desde entonces, este disminuyó hasta USD 7 millones en 2023, un mínimo que no veía desde 2014, según datos de Coin.dance.

  1. Usuarios rogaban por mejoras que nunca llegaron o hicieron tarde,
    los usuarios de LocalBitcoins solicitaban varias mejoras en la plataforma que nunca llegaron o se realizaron cuando ya la clientela había migrado a otras plataformas que atendían mejor sus necesidades.

Algunos indicaban que la plataforma se había quedado desactualizada, se veía antigua y no facilitaba una experiencia amigable de uso. Asimismo, por bastante tiempo, se criticaba las comisiones que cobraba por depositar dinero, la imposibilidad de comprar/vender otra criptomoneda que no sea bitcoin y que no tuviera una aplicación móvil.

Fue recién en 2021 que la empresa decidió satisfacer algunas de estas sugerencias, posiblemente en un intento por no seguir perdiendo usuarios en medio del alza del mercado. Para ese entonces, en la plataforma había apenas el 15% del volumen de comercialización que tuvo en 2017 durante su mejor momento.

En mayo de ese año, habilitó la opción de compra y venta de 7 altcoins: tether (USDT), polkadot (DOT), cardano (ADA), bitcoin cash (BCH), USD coin (USDC), chainlink (LINK) y dogecoin (DOGE). A su vez, en agosto de 2021, eliminó el costo por depósito y, dos meses después, lanzó su app móvil. Sin embargo, estas mejoras no lograron que aumentara su uso.

  1. Aumentó la desconfianza por menor privacidad y bloqueos
    Algo que también se podría decir que afectó a LocalBitcoins fue su manejo ante la creciente regulación de la industria de las criptomonedas. En pos de cumplir con tales requerimientos, desde 2019, la empresa endureció las medidas de identificación personal (KYC) y prevención de lavado de dinero (AML).

Algunos usuarios reclamaban que este endurecimiento era demasiado agresivo y represivo, ya que les impedía mantener privacidad y podían ser bloqueados si no lo cumplían. La situación les generaba disconformidad y desconfianza, sobre todo con la ola de bloqueos de cuentas que realizaron en el mundo, incluido Latinoamérica.

A su vez, debido a las regulaciones de AML, la empresa eliminó en 2019 una de sus funciones más apreciadas: la posibilidad de cambiar bitcoins por dinero en efectivo. La compañía argumentó que tomaron tal decisión para seguir con las pautas regulatorias del país de su base, Finlandia.

Mientras tanto, crecía entre los gobiernos la preocupación por la legitimidad del capital que se movía en bitcoin y desde Venezuela se refirieron precisamente a la de LocalBitcoins. Ante ello, la empresa activó un sistema de vigilancia en las transacciones de sus usuarios para minimizar aquellas que podían estar relacionadas al lavado de dinero.

En una entrevista en 2020, LocalBitcoins aseguró que la información de sus usuarios solo podían compartirla con autoridades de Finlandia. Y en una consulta hecha por el medio al año siguiente, Jukka Blomberg, el director de marketing, estimó que sus políticas de KYC y AML podían estar causando el menor uso de su plataforma.

No podemos atender a todos los segmentos de clientes que, por ejemplo, un mercado que no hace KYC o no sigue las directivas AML [sí] puede. Estos dos naturalmente influyen mucho en la volatilidad del negocio.
Jukka Blomberg, CMO de LocalBitcoins.

  1. Binance y otros exchanges aprovecharon debilidad de LocalBitcoins

A medida que LocalBitcoins perdía sus usuarios, otras plataformas más nuevas de la industria comenzaron a crecer y brindar una mejor experiencia de uso. Entre ellas se destacó Binance, que pasó a ser la plataforma con mayor volumen de comercio global por ofrecer cientos de criptomonedas y diferentes tipos de trading, además de la función P2P.

América Latina es una de las regiones más activas para el trading de criptomonedas y el comercio entre pares se usa ampliamente en la comunidad latinoamericana. Para atender mejor la gran demanda de criptomonedas de nuestros usuarios, estamos ofreciendo un mercado abierto con la mejor experiencia comercial P2P.
Changpeng Zhao (CZ), CEO de Binance
durante la actualización de su plataforma P2P en Venezuela.

Ante ese escenario, diversos usuarios de LocalBitcoins se pasaron a Binance que tomó iniciativa a nivel global, incluido Latinoamérica. En marzo de 2020, Binance agregó la opción de cambiar P2P criptomonedas a pesos en Argentina, Colombia, Perú y México o reales en Brasil. Y dos meses después abrió esa función también con bolívares en Venezuela, país latinoamericano que se estima posee la mayor adopción de bitcoin y lideraba LocalBitcoins.

A día de hoy, Binance es la plataforma de intercambio de criptomonedas (exchange) con mayor volumen de comercio global. En las últimas 24 horas registró USD 20.400 millones de trading spot, mientras el exchange que le sigue, Coinbase, hizo casi veinte veces menos, según CoinMarketCap.

  1. El cierre de LocalBitcoins sensibilizó a la comunidad

Pese a que LocalBitcoins se utilizaba cada vez menos, su decisión de cierre sorprendió y sensibilizó a parte de la comunidad, según se vio en las redes sociales. Muchos de Latinoamérica recordaron con melancolía que en la plataforma tuvieron sus primeros bitcoins cuando la empresa lideraba la región y no había muchas opciones.

El declive de LocalBitcoins demuestra la importancia de saber escuchar a tu cliente, ver que necesita y actualizarse para seguir ofreciendo algo mejor que la competencia, sobre todo en un terreno donde de repente aparecieron muchas plataformas que ofrecían lo mismo y una en particular que acaparó la mayor parte del volumen de comercio global, Binance. De haber hecho eso, hoy quizás seguiría liderando el mercado como años atrás.

LocalBitcoins «era prácticamente la única opción para pasar los BTC que recibía de mi salario a la moneda local», dijo Juan Ibarra, exusuario de la plataforma en Venezuela y reportero de CriptoNoticias. Pero, al tiempo de que aparecieran otras plataformas con mejores condiciones, decidió irse, así como otros que la usaban para trading de inversión.

Asimismo, algunos aplaudieron que la empresa decidió cerrar con integridad, por lo menos por ahora, dado que estimó que sus usuarios podrán retirar sus saldos. Y, pese a que eso debería ser algo básico de esperar, se valora actualmente considerando que algunas empresas de la industria, que quebraron, dejaron a sus usuarios sin su dinero.

De este modo, LocalBitcoins pasó a la historia en 2023 y será recordada por ser de las plataformas pioneras en liderar el mercado P2P de bitcoin. Este hecho evidencia que la industria de criptomonedas está en constante cambio y puede llevarnos a un futuro completamente diferente al presente que conocemos hoy

Créditos:

Bárbara Distéfano

No Comments

Add your comment

Escanea el código