+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

¿QUÉ ES FTX Y QUÉ SUPONE LA QUIEBRA ESTA EMPRESA DE INTERCAMBIOS DE CRIPTOMONEDAS?

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

¿QUÉ ES FTX Y QUÉ SUPONE LA QUIEBRA ESTA EMPRESA DE INTERCAMBIOS DE CRIPTOMONEDAS?

Parte 1

✔Lo que ha pasado es que FTX iba a ser rescatada por Binance, el intercambiador de criptomonedas más grande del mundo y principal rival, pero finalmente se retiró del acuerdo porque no veía las cuentas claras, lo que condujo a FTX a la bancarrota y a Sam Bankman-Fried, de 30 años, a renunciar a su puesto de CEO.

✔Tanto FTX como Binance son plataformas de mercado de intercambio de criptomonedas: permiten a los clientes intercambiar monedas digitales por otras monedas digitales o dinero tradicional, y viceversa. Los dos procesan la mayoría de las transacciones de criptomonedas en el mundo, según CoinMarketCap, un rastreador de datos de la industria, que cita el diario The New York Times.

✔FTX, uno de los intercambios más grandes del mundo, estaba hasta este viernes capitaneado por Sam Bankman-Fried y tiene su sede fiscal en las Bahamas. Pese a su renuncia, el CEO ha asegurado que «ayudará en una transición ordenada». En su lugar FTX ha nombrado a John Ray III.

✔Cuando el mercado de criptomonedas experimentó una caída de dos billones de euros en el mes de mayo, la empresa FTX ofreció salvavidas financieros a varias compañías en quiebra. Pero ahora era FTX la que necesitaba el rescate y su rival, Binance, parecía querer hacerlo, pero se retractó en el último momento lo que ha llevado a FTX a la bancarrota.

✔Binance es la plataforma de intercambio más grande del mundo. Está dirigida por el multimillonario Changpeng Zhao, de 45 años. La empresa no tiene una sede oficial y funciona mayoritariamente fuera de los Estados Unidos, coto hasta ahora de FTX.

✔Ambas compañías han construido sus negocios sobre acciones comerciales de riesgo con criptomonedas.

✔FTX tiene un token de criptomoneda llamado FTT, que se usa para operaciones como pagar tarifas de transacción. El año pasado, el dueño de Binance, Zhao, quiso vender su participación en FTX al CEO de FTX, quien pagó parcialmente con tokens FTT.

✔El 2 de noviembre, Alameda Research, un fondo del CEO de FTX tenía una cantidad inusualmente grande de tokens FTT. Binance anunció el 6 de noviembre que vendería sus tokens FTT debido a esta revelación de contabilidad poco fiable. En respuesta, el precio de FTT se desplomó y los comerciantes se apresuraron a retirarse de FTX, temerosos de que fuera otra criptoempresa en caída libre.

✔FTX se apresuró a procesar las solicitudes de retiradas, que han ascendido a seis mil millones en tres días. Así entró en una crisis de liquidez, con carestía de dinero para cumplir con las solicitudes de retirada presentadas. Sam Bankman-Fried ha cifrado en unos 8.000 millones de euros el agujero de la plataforma.

✔Lo ocurrido es un corralito y un ajuste, pero la culpa es 100% de FTX, no sé puede tener de colateral un token tuyo.

✔El martes, Binance dijo que había alcanzado un acuerdo para rescatar a FTX comprando la empresa. El CEO de FTX; Bankman-Fried, dijo que el acuerdo protegería a los clientes y permitiría que FTX terminar de procesar todas las demandas.

✔Intentó disipar los rumores de conflicto entre FTX y Binance y agregó: «Estamos en las mejores manos». Sin embargo, un día después, el miércoles, Binance anunció que ya no compraría FTX y que había llegado a esa decisión «como resultado de la debida diligencia corporativa». También citó investigaciones regulatorias e informes de fondos mal manejados, informa el NYT.

✔Binance no considera que el mercado de la criptomoneda esté en riesgo, sino que se está autoregulando y eliminando del sector a los fraudulentos: «Hemos visto en los últimos años que el ecosistema criptográfico se está volviendo más resistente y creemos que con el tiempo los valores atípicos que hacen un uso indebido de los fondos de los usuarios serán eliminados por el libre mercado», ha señalado la plataforma.

✔Las acciones expuestas a criptomonedas se desplomaron la madrugada del viernes, revirtiendo el modesto rebote del jueves después de que FTX solicitara la protección por bancarrota en EE UU. Las criptomonedas más importantes del mercado, bitcoin y ethereum, volvían a registrar pérdidas. En concreto, este viernes a las 16.50 horas, bitcoin se dejaba un 3,77% y se vendía a 16.901 dólares (16.374 euros), mientras que ethereum caía un 5,04% y cotizaba a 1.255 dólares (1.215 euros). Estas pérdidas contrastan con las ganancias que registraban estos criptoactivos en las primeras horas del viernes. Por ejemplo, a las 10.30 horas, bitcoin cotizaba a 17.348 dólares (16.925 euros), un 3,97% más, en tanto que ethereum se revalorizaba un 5,15%, hasta los 1.277 dólares (1.245 euros).

✔Desde la compañía de custodia de activos digitales Onyze han señalado que la situación que se está viviendo en el mercado «afecta negativamente en términos de confianza para el ecosistema».

✔Y el fundador y director ejecutivo del exchange de criptomonedas FTX, el cripto millonario Sam Bankman-Fried, ha pasado de contar con 17.000 millones de dólares en su cartera a quedarse “solo” con 1.000 millones de dólares, una caída de su patrimonio ante una venta infructuosa de su empresa que dirigía desde 2019.

Criptosia 20.22: La fantasía de vivir en un mundo con libertad financiera

Disponible en librerías de todo el país y en Mercado Libre

Créditos:

Chica material

Olga Mariela Januszewski

No Comments

Add your comment

Escanea el código