+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

ESTAFADORES «APROVECHARON LA CONFUSIÓN» POR EL MERGE DE ETHEREUM PARA ROBAR USD 1 MILLON

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

ESTAFADORES «APROVECHARON LA CONFUSIÓN» POR EL MERGE DE ETHEREUM PARA ROBAR USD 1 MILLON

De las cripto 💀👻🪙

Historias cripto terroríficas
No para asustarse 😨
Sí para estar alertas 🛑

Según la firma Chainalysis, estos ciberdelincuentes pudieron robarles a sus víctimas más de USD 1,2 millones en ethers (ETH) antes, durante y después de ese evento, que se suscitó hace más de un mes.
En su más reciente publicación de blog, la empresa especializada en el análisis y la seguridad de blockchains resaltó que la «estafa Merge», como le llamaron, tuvo una «tasa de éxito» superior al 80% durante el día del Merge, el pasado 15 de septiembre, y del 100% días antes y después del evento.
La estafa funcionó porque los estafadores «aprovecharon la confusión en torno al Merge de Ethereum» para «desplumar a usuarios desprevenidos», según Chainalysis. Destaca además que el día del Merge los estafadores se hicieron con poco más de USD 905 mil en ethers, la criptomoneda de Ethereum.
¿Cómo operaban las estafas? De acuerdo con Chainalysis, la mayoría se basó en el clásico modelo de estafa de «comercio de confianza». En este tipo de fraude, el estafador invita a la víctima a enviar una cantidad de dinero determinada para recibir hasta el doble de lo invertido a cambio. Para esto, los victimarios se hacen pasar por celebridades o influencers.
En el caso preciso de las estafas Merge, los estafadores llegaron a advertir a sus víctimas de que tenían que enviar ETH a un determinado monedero para «actualizarse» a la «nueva cadena de bloques de Ethereum» y recibir fondos a cambio.
El 15 de septiembre, el día del Merge, las estafas relacionadas al evento tuvieron un éxito notable. Fuente: Chainalysis.
Como lo reportó CriptoNoticias, un día antes del Merge, el 14 de septiembre, estafadores se hicieron pasar por el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, para atacar a sus víctimas. En redes, los delincuentes ofrecían regalos de hasta 100.000 ETH en nombre de la Fundación Ethereum.
Según Chainalysis, el éxito de los hackers hizo que este tipo de fraude se convirtiera en la estafa dominante en el ecosistema de Ethereum. Aunque fue de forma breve, ya que «se disipó tan rápido como apareció», tal como lo sugiere la firma.
Chainalysis determinó que las estafas de Merge tuvieron más éxito frente a otras más comunes, al atacar directamente a usuarios de países con un producto interno bruto (PIB) más alto que el promedio.
Es decir: «es posible que los estafadores se dirigieran deliberadamente a los usuarios en países más ricos bajo el supuesto de que sería más probable que invirtieran más en la estafa».
En detalle, los estafadores apuntalaron sus ataques a países como Panamá, Chile, España, Australia, Finlandia, Portugal, y otros tantos más, de acuerdo con la firma de análisis.
Según Chainalysis, los grandes eventos tecnológicos como el Merge pueden convertirse en una especie de «bendición» para los estafadores, pues la confusión y falta de conocimiento de los usuarios «pueden ser aprovechadas por los malos actores». Es por eso que piden que desde los representantes de la industria de las criptomonedas haya más educación hacia los usuarios, de manera que conozcan los tipos de estafa que ya existen y de qué manera evitarlas.
«La estafa sigue siendo y probablemente seguirá siendo la mayor forma de delito basado en criptomonedas, uno que es excepcionalmente perjudicial para la adopción debido a la forma en que se aprovechan de la confianza de los usuarios», alertó Chainalysis.

Créditos:

Chica material

Olga Mariela Januszewski

No Comments

Add your comment

Escanea el código