+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

TEORÍA DE JUEGOS Y CRIPTOMONEDAS

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

TEORÍA DE JUEGOS Y CRIPTOMONEDAS

🪙 La criptonoticia del día

Qué es la teoría de juegos y cómo fue fundamental para el desarrollo de las criptomonedas

✔Para planificar adecuadamente y tener éxito en lo que hacemos, es importante poder identificar los patrones y tendencias existentes en el área que elegimos.

✔Y, en el campo de los negocios, mercados y consumidores, el medio desarrollado para identificar estos patrones es la teoría de juegos, que busca investigar los patrones de comportamiento que existen en el ámbito económico.

✔Más precisamente, es un método de matemáticas aplicadas utilizado para estudiar el comportamiento humano, basado en decisiones tomadas racionalmente.

✔Estas decisiones se tomarán en forma de un ‘juego’ interactivo, donde los participantes buscan actuar racionalmente al responder a las reglas del juego oa la influencia de otros jugadores.

✔Lo que esto significa en la práctica es que el modelo de juego puede usarse como una herramienta para examinar el comportamiento potencial de los agentes que interactúan y los posibles resultados de sus acciones, bajo ciertas circunstancias.

✔El ejemplo más popular de la teoría de juegos es el dilema del prisionero. En él, dos criminales están siendo interrogados después de ser arrestados, y están en habitaciones separadas sin acceso entre sí. El interrogador trata de convencer a cada uno de que testifique contra el compañero.

✔Si uno de ellos testifica contra el otro, quedará en libertad, mientras que el socio será preso por tres años. Si nadie dice nada, cada uno será encarcelado por un año. Y si los dos engañan a su pareja, serán encarcelados por dos años.

✔El mejor escenario para cada uno es delatar al otro sin ser delatado. Pero no sabe lo que dice el otro en la habitación de al lado. El dilema del prisionero tiene muchas variables, pero es un claro ejemplo de cómo la teoría de juegos analiza el comportamiento humano.

✔La teoría de juegos ya se aplica ampliamente en campos distintos a la economía, como la política, la psicología, la filosofía y, por qué no, las criptomonedas.

✔Es una parte esencial del desarrollo de las criptomonedas. Ella fue una de las razones por las que Bitcoin pudo prosperar durante más de una década a pesar de todos los intentos de destruir su red.

✔Cuando se aplica a las criptomonedas, el modelo de teoría de juegos tiene la importante función de contribuir, junto con el uso de la criptografía, al desarrollo de un ecosistema seguro y confiable, a través del análisis criptoeconómico.

✔Nacida del uso de la teoría de juegos en el contexto de las criptomonedas, la criptoeconomía tiene como objetivo estudiar la economía de los protocolos Blockchain, y las posibles consecuencias que puede presentar el diseño de estos protocolos como resultado del comportamiento de sus participantes. O posibles “agentes externos” que, a pesar de no ser parte del ecosistema, pueden intentar ingresar a la red para intentar causar daños internos.

✔La criptoeconomía, por lo tanto, busca examinar el comportamiento de los usuarios (nodos) insertos en una determinada red -como la red Bitcoin, por ejemplo-, a partir de los incentivos proporcionados por el protocolo, y teniendo en cuenta las decisiones más probables y racionales, para proteger el sistema y garantizar su seguridad.

✔En el caso de la red Bitcoin, esta protección está garantizada a través del algoritmo de consenso Proof of Work (PoW), que aplica técnicas criptográficas que hacen que el proceso de minería sea muy costoso y exigente, creando un entorno muy competitivo.

✔La intención aquí es alentar a los mineros a querer actuar con honestidad, para que no se arriesguen a perder los recursos invertidos, y a que cualquier actividad maliciosa será rápidamente castigada.

✔En consecuencia, según la teoría de juegos, la decisión más probable y racional en esta situación es que los mineros actúen con honestidad y mantengan la red segura.

Créditos:

Chica material

Olga Mariela Januszewski

No Comments

Add your comment

Escanea el código