+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

MINEROS Y EMPRESAS SE RETIRAN EN MASA DE BITCOIN, MINAR NO ES RENTABLE

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

MINEROS Y EMPRESAS SE RETIRAN EN MASA DE BITCOIN, MINAR NO ES RENTABLE

MINEROS Y EMPRESAS SE RETIRAN EN MASA DE BITCOIN, MINAR NO ES RENTABLE

La caída del precio de Bitcoin por diversos motivos ha sido espectacular, de pasar a valer casi 60.000 dólares a bajar hasta los 18.000. A esto hay que sumarle el coste creciente de la electricidad, el cual está haciendo que muchas empresas y mineros se retiren en masa de Bitcoin y Ethereum, principalmente porque minar ya no les es rentable a muchos. Esto se ha dejado ver en el estimado consumo de energía total de Bitcoin, donde se retiran de forma masiva y registrando la mayor caída de la historia de esta criptomoneda.

El problema con la criptominería es de tal tamaño que muchos países ya han vetado directamente su uso y este es perseguido cuando hablamos de minarlas. Hasta los ambientalistas y defensores de los consumidores están en contra porque hasta ahora representaba tal cantidad de energía consumida y de contaminación al fin y al cabo que iba a provocar un colapso. Pues bien, la tendencia se ha revertido.

Cuando tienes un hambre voraz de minado necesitas que los fabricantes de ASIC te den toda la potencia y equipos que puedan disponer. Eso en no pocas ocasiones significa dejar la eficiencia en un segundo plano y aunque esto se estaba revirtiendo poco a poco, al precio actual de la luz y el gas es imposible mantenerse en valores positivos estando el Bitcoin rondando los 20.000 dólares en estos momentos.

Existe un gráfico muy interesante que muestra el consumo energético de dicha criptomoneda por años en cuanto a TWh consumidos. Pues bien, dicho gráfico tiene una escalabilidad brutal desde el primer trimestre del año pasado, escalando a más del doble para este 2022, algo insostenible energéticamente hablando.

Para que nos hagamos una idea, el consumo se había disparado a tal punto anualmente, que la minería de Bitcoin representaba el consumo de países completos como Argentina. Otra comparativa también interesante en este aspecto, los casi 200 TWh que se consumía en Bitcoin significaban la misma cantidad de electricidad de todos los centros de datos del mundo en un año. Según informan algunas empresas de minería profesionales de Bitcoin tras hacer grandes inversiones en la criptomoneda, aseguran que se está llegado a niveles de precios en los que se está volviendo demasiado desafiante el seguir minando, principalmente porque ya no crecen y sus operaciones diarias se están viendo afectadas.

Con Ethereum vemos un gráfico similar, donde desde mayo todo es insostenible y el consumo energético ha caído a casi la mitad, lo que unido a los artículos que vimos de subastas de tarjetas gráficas y un mercado de segunda mano ya colapsado de GPUs (y acaba de comenzar, no se están vendiendo) hacen que Ethereum no sea nada rentable.

La única solución parece venir desde las energías renovables, pero aquellos que no realizaron su inversión con este punto en mente en su momento puede que se estén lamentando, porque ahora tendrán que gastar ingentes cantidades de dinero en ellas, seguir pagando la electricidad a precio de oro con dos monedas que están en plena caída y donde no han tocado fondo, como tampoco lo ha hecho la economía.

El problema es de tal calado que ya existe una propuesta para un «Acuerdo Climático Cripto», así que imaginemos lo preocupados que están en los gobiernos y las multas que les suponen por los acuerdos firmados de reducción de emisiones el permitir la criptominería en su suelo. Sin duda, esto no ha terminado y lo más probable es que no lo haga de buena manera ni para Bitcoin ni para Ethereum…

No Comments

Add your comment

Escanea el código