+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

LOS SATOSHIS Y SU PAPEL CONTRA LA DEVALUACIÓN DEL DINERO FIAT

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

LOS SATOSHIS Y SU PAPEL CONTRA LA DEVALUACIÓN DEL DINERO FIAT

Sabias que…

Al menos 30 monedas nacionales valen menos de 1 satoshi, la unidad mínima de bitcoin?

Esto nos demuestra que muchas personas saben el precio de todo
Pero no conocen el valor de nada….

En la actualidad 1 bitcoin completo muestra una cotización de 31.500 dólares, según registros de CoinGecko. Cada BTC está compuesto por 100.000.000 millones de satoshis con una denominación de 0,00000001 BTC. Ese satoshi cuesta, al momento de publicar este artículo, unos 0,00032 dólares.

De acuerdo con la recopilación de satparity.org, el riel camboyano (KHR) es la más débil de las monedas, si se compara su paridad de moneda nacional a satoshi o de satoshi a moneda nacional. Para comprar 1 satoshi un residente local debe invertir casi 130 KHR. Le sigue en esa escala el franco congoleño, de los que se necesitan 62 (CDF) para adquirir 1 satoshi. El pódium lo cierra el tenge de Kazajistán (KZT) con 13 unidades por cada satoshi.

Entre las monedas de Latinoamérica, las más golpeadas, según el escalafón, son: el dólar de Jamaica, el peso de Argentina, el guaraní de Paraguay, el peso de República Dominicana, el peso de Uruguay, el córdoba de Nicaragua y el peso de Colombia, todas perdiendo terreno ante la unidad mínima de bitcoin.

Hay que mencionar que el bolívar de Venezuela también aparece en el listado. Sin embargo, la referencia del precio de BTC en bolívares utilizada en el escalafón no se ajusta al precio actual del mercado venezolano. Se trata de un caso en el que existe un mercado paralelo o «negro» al igual como en otros países como Argentina.

Un bitcoin cuesta en el mercado P2P de LocalBitcoins, por ejemplo, unos 35.900 millones de bolívares, al dividir ese monto entre 100 millones de satoshis se obtiene que la unidad mínima de bitcoin vale 353 bolívares, un monto ajustado según la reconversión monetaria, según el servicio yadio.io.

En julio del año pasado CriptoNoticias difundió un artículo en el que se explicó que un bolívar venezolano tenía una cotización de 0,0000049 dólares, aproximadamente 0,05 satoshis. En ese entonces la moneda de Venezuela era la única por debajo del valor de 1 satoshi.

Esta situación ocurre debido a que bitcoin experimenta un significativo crecimiento en su precio, pero también influyen otros factores como la adopción y el desarrollo técnico. Cada vez hay más inversionistas institucionales y al por menor en BTC. También hay que considerar los nuevos modelos de negocio alrededor de la primera criptomoneda, desde fabricantes de monederos, hasta nuevos exchanges.

Por otro lado, hay que recordar que las monedas nacionales se deprecian continuamente, unas de forma más acelerada que otras. Los gobiernos usualmente también se «autofinancian» al imprimir más dinero, algo que se ha visto a menudo por la pandemia de COVID-19, lo que está generando más inflación.

La tendencia alcista de bitcoin y el financiamiento sin límite de los gobiernos a sus ciudadanos en forma de «ayuda» económica, está favoreciendo a la primera criptomoneda contra las monedas nacionales.

Mientras a bitcoin llegan más inversiones institucionales, nuevos desarrollos tecnológicos, regulaciones y servicios, los sistemas monetarios globales parecieran estar perdiendo la carrera en dos frentes: uno interno relacionado con las políticas económicas de cada país y otro externo por la continua adopción de nuevos mecanismos financieros basados en criptoactivos.

El dólar, la moneda fíat de mayor dominancia a escala global, cayó en diciembre a niveles récords, justo antes de que bitcoin ascendiera a niveles inéditos en su cotización en los mercados, según informó CriptoNoticias. En la actualidad, 1 dólar estadounidense equivale a unos 3200 satoshis.

El antiguo estatus de moneda intocable ya no sirve para crear argumentos a favor del dólar estadounidense (USD). La impresión desmesurada de dinero por parte de la Reserva Federal, la pérdida de confianza de empresas e instituciones y la degradación de la credibilidad de las políticas gubernamentales de Estados Unidos, a nivel mundial, han devaluado el valor de la divisa más usada en la actualidad en el comercio internacional. El colapso del dólar es más notorio ahora que la adopción de bitcoin (BTC) crece y un sitio web muestra cuan pronunciada es esa caída.

De acuerdo con usdsat.com, bitcoin ha k un periodo de 10 años. El sitio web permite evaluar los cambios históricos en la valuación del dólar desde la óptica de bitcoin, pues mide su precio en satoshis (o sats), la unidad mínima de bitcoin.

En estos términos, el dólar de hecho muestra su valor más bajo frente a bitcoin, de apenas 2.900 sats en la actualidad (o 0,00002900 BTC). Si se analiza desde la perspectiva del precio de bitcoin, la abismal diferencia respecto a enero de 2011, cuando 1 dólar valía 335 millones de sats, parece estar solo en el hecho de que bitcoin ha inclinado la balanza a su favor debido a que gana confianza día tras día. Sin embargo, hay otros factores que han debilitado al dólar. Por ejemplo, la emisión sin medida de más dólares por parte de la Reserva Federal.

La devaluación de la moneda estadounidense ha continuado sin pausa durante décadas en la medida que se pone en circulación cada vez más dinero. Se estima que solo en 2020 se emitió el 22% de todos los dólares circulantes. De hecho, la base monetaria de Estados Unidos pasó de USD 3,4 billones a 5,1 billones en noviembre como consecuencia, en parte, de las medidas que se adoptaron en EE. UU. para frenar la crisis que generó el Covid 19.

Este hecho no ha sido aislado, puesto que desde que ocurrió la crisis inmobiliaria de 2008 la política monetaria de Estados Unidos ha sido clara: imprimir más dinero para sostener una economía basada en la emisión de deuda, un modelo que se repite en países como China.

No es casualidad que el surgimiento de Bitcoin haya estado acompañado de una crítica a este sistema, que pareciera estar enfocado en salvar a los bancos y no a las personas. Es decir, un sistema que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas. El modelo deflacionario que propone Bitcoin obedece a una lógica distinta respecto a la emisión de monedas, puesto que solo se emitirán 21 millones a lo largo de toda su historia a un ritmo programado. Esto garantiza, como razonaron los primeros bitcoiners junto a Satoshi Nakamoto, que en la medida que crezca la demanda la moneda se apreciaría.

Conclusión sobre valor y precio:

El valor de Bitcoin descansa en la confianza que el público tiene en él
La confianza no tiene precio
Como asi hay muchas otras cosas que no tienen precio en esta vida
Por ejemplo
Si no estás siendo tratado con cariño y amor; debes revisar tu etiqueta de precio.
Tal vez te lo bajaste mucho; eres tu quien le dice a la gente lo que vales querido materialista.
Asi que salte del cajón de las rebajas y colocate detrás del cristal donde se guardan las cosas valiosas!!!!

Créditos:

Olga Mariela Januszewski 

No Comments

Add your comment

Escanea el código