+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

ÉCHALE LA CULPA A SILVERGATE BANK: ¿POR QUÉ SU CIERRE IMPACTA AL MERCADO DE BITCOIN?

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

ÉCHALE LA CULPA A SILVERGATE BANK: ¿POR QUÉ SU CIERRE IMPACTA AL MERCADO DE BITCOIN?

✔El mercado de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas se ha visto afectado a inicios de marzo ante los dos movimientos que hizo un pesado actor del ecosistema: la matriz de Silvergate Bank.

✔Los precios del mercado cayeron justo después de que esta empresa comunicara el 1 de marzo que estaba evaluando si podía continuar operando este año. Esta escena, luego, se repitió el 8 de marzo cuando finalmente anunció que planea cerrar.

✔Con esta última noticia que golpeó a la industria, el precio de bitcoin percibió una caída hasta los USD 21.500, su mínimo en poco más de tres semanas. ¿Pero, por qué sucedió esto? Aquí te explicamos qué es Silvergate Bank, qué causó su cierre y por qué impacta al mercado.

✔Silvergate Bank era, hasta el momento, un banco de California, Estados Unidos, que fue fundado en 1988 por la empresa Silvergate Capital Corporation. Para 2013, este banco comenzó a ofrecer servicios con criptomonedas, lo que desde entonces se convirtió en el principal negocio de su matriz, según estima en su sitio web.

✔Con su entrada a la creciente industria de criptomonedas en sus inicios, la empresa se volvió un aliado bancario líder en el ecosistema. Se destacaba principalmente por ofrecer una red de pagos con monedas digitales, que funcionaba 24 horas y préstamos con garantía en bitcoin. Esto pasaba mientras otros bancos no querían involucrarse con estos nuevos activos financieros.

✔Ante ello, reconocidos actores como The Street Journal catalogaron la jugada de Silvergate Bank como «sorprendente en el mundo serio de los bancos» y CNBC como «la llave para el crecimiento de la industria de monedas digitales».

✔El crecimiento de Silvergate Capital Corporation lo llevó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo «SI» desde 2019. Asimismo, según la empresa, llegó a tener cerca de 300 empleados y a servir a más de 750 exchanges de criptomonedas como Binance, Coinbase y Kraken, inversores institucionales y desarrolladores de software.

✔Sin embargo, una serie de circunstancias llevaron a Silvergate Capital Corporation a anunciar el cierre de sus operaciones este marzo de 2023. De momento la empresa no ha dado detalles sobre los motivos de esta decisión. Sin embargo, se puede deducir que la caída del mercado y su vínculo a FTX son los factores que propiciaron su desplome.

✔En principio, se estima que Silvergate Capital Corporation pudo verse afectada con el mercado bajista que experimentaron las criptomonedas el último año. Así se refleja en el precio de sus acciones que cayó más del 95% desde el máximo histórico que tuvo en noviembre de 2021, según TradingView. Está cotizando ahora en su mínimo histórico.

✔Asimismo, Silvergate Capital Corporation y Silvergate Bank fueron demandados por su presunta ayuda a actividades fraudulentas de FTX. Ante tal panorama, la empresa en enero realizó un despido masivo de sus empleados y suspendió los dividendos de sus inversionistas.

✔Toda esta situación ya adelantaba que la solvencia de Silvergate Capital Corporation estaba en riesgo. Y, efectivamente, esto se confirmó el primer día de marzo cuando la entidad retrasó la presentación pública de su último informe anual por necesitar tiempo adicional para registrar sus datos financieros y evaluar si podían continuar operando este año.

✔La importancia de Silvergate Capital Corporation en la industria arrastró al mercado a la baja tras estos acontecimientos. Asimismo, esto se vio agudizado esta semana cuando comunicó que efectivamente decidió cerrar sus puertas y liquidar de manera voluntaria y ordenada los activos de Silvergate Bank.

✔Con este contexto, es vital seguir de cerca cómo se desenvuelve el cierre de proceso de Silvergate Capital Corporation y la liquidación de su banco, ya que podría seguir impactando al mercado.

Criptosia 20.22: La fantasía de vivir en un mundo con libertad financiera

Créditos:

Chica material

Olga Mariela Januszewski

No Comments

Add your comment

Escanea el código