+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

EL BITCOIN SIGUE POR DEBAJO DE 43.000 DÓLARES: ¿HAN SIDO UN FRACASO LOS ETF?

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

EL BITCOIN SIGUE POR DEBAJO DE 43.000 DÓLARES: ¿HAN SIDO UN FRACASO LOS ETF?

EL BITCOIN SIGUE POR DEBAJO DE 43.000 DÓLARES: ¿HAN SIDO UN FRACASO LOS ETF?

Noticias encriptadas 4.0

El mercado trata de calibrar cuál será el impacto de estos productos de inversión

Las criptomonedas siguen sin reaccionar. El bitcoin (BTC) remonta un ligero 0,2% en las últimas 24 horas, aunque sigue estancado por debajo de los 43.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se ha movido a la baja y se sitúa en los 2.530 dólares. Desde la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado hace ya una semana, la criptomoneda reina ha decepcionado al mercado con su cotización y ha caído algo más de un 7%.
No obstante, los movimientos están siendo algo más positivos en algunas ‘altcoins’. La solana (SOL) remonta un 3,5% en la última jornada y la siguen avalanche (AVAX), dogecoin (DOGE), tron (TRX) o Binance coin (BNB) con subidas moderadas. En cambio, otras criptomonedas alternativas como XRP, cardano (ADA) o polkadot (DOT) cotizan ligeramente a la baja y su saldo semanal es claramente negativo.
El debate en el espacio de los activos digitales se centra ahora en si los fondos cotizados al contado han sido un fracaso o si hay que esperar algo más para ver sus potenciales efectos positivos. Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, cree que son, sin duda alguna, un éxito rotundo, ya que estos productos de inversión han conseguido un volumen de negociación de 10.000 millones de dólares en los primeros 3 días de cotización. Según Balchunas, en 2023 se lanzaron 500 ETF que, en conjunto, apenas alcanzaron un volumen de 450 millones de dólares en todo el año.
De igual modo, otros expertos señalan que estos productos han conseguido entradas netas de alrededor de 21.000 BTC en los primeros tres días completos de negociación, una cantidad que asciende a algo más de 900 millones de dólares a precios actuales de mercado. El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock encabeza la lista con 16.362 bitcoins, seguido del Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) de Fidelity, con 12.112 bitcoins. Por el contrario, a la cabeza de las salidas encontramos el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que ha perdido unos 25.000 bitcoins en este tiempo, en buena medida por el descuento con el que cotizaban sus títulos y por la alta comisión de gestión impuesta por la propia Grayscale en comparación con la de otros competidores como BlackRock.
Por el contrario, los analistas partidarios de las tesis más bajistas apuntan a la floja evolución de los precios desde su lanzamiento, las grandes ventas de GBTC y las primeras entradas netas que, aunque han sido considerables, no han alcanzado algunas previsiones alcistas de miles de millones. Según estos analistas, el bitcoin debe empezar a cambiar de rumbo pronto si quiere cumplir las expectativas de alcanzar los 50.000 dólares y atacar sus máximos históricos de 65.000 dólares; de lo contrario, añaden, el criptoactivo rey podría caer hasta los 32.000 dólares.
Por su parte, Jurrien Timmer, director de macroeconomía global de Fidelity, no espera que las ventas continúen durante mucho más tiempo .Según este experto, las tendencias actuales en el precio del bitcoin sugieren un ajuste de posicionamiento a corto plazo más que un cambio de tendencia a largo plazo, por lo que espera una consolidación de las ganancias conseguidas en las últimas semanas de 2023 antes de retomar la escalada alcista. «La cuestión a corto plazo es si se trata de un momento de venta. Mi conjetura es que tomará un poco de tiempo consolidar las recientes ganancias, ahora que el gran momento ha llegado. Hubo más de unos pocos participantes que igualaron posiciones futuras al contado a través del mercado de futuros o de acciones sensibles al bitcoin», ha explicado en su cuenta de X (antigua Twitter).

Créditos:

Chica material

Olga Mariela Januszewski

No Comments

Add your comment

Escanea el código