+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

BINANCE DICE «NO HAY RETIROS» Y LA GENTE TEME POR SUS BITCOINS

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

BINANCE DICE «NO HAY RETIROS» Y LA GENTE TEME POR SUS BITCOINS

Tener tus ahorros en Binance es como tenerlos en un banco o en la casa de un amigo.

Binance tiene el 20% de todos los bitcoins que están en exchanges.

El dinero y la centralización: mala combinación. La historia nos lo ha demostrado de la forma más dolorosa, con infinidad de estafas, con bancos bloqueando los ahorros de toda una vida de familias enteras, con gobiernos borrando por decreto el derecho de cada quién de manejar su dinero como mejor le parezca.
Y la mañana del lunes 1 de noviembre, hubo un susto y recordatorio surgido en el mundo de las criptomonedas, con Binance como protagonista: «hemos desactivado temporalmente los retiros», decía el mensaje del exchange más grande del mundo que hizo saltar todas las alertas

Lo paradójico de que un mensaje como este pueda generar temor es que bitcoin llegó, entre otras cosas, para eliminar la dependencia de terceros de confianza, de mediadores entre tú y tu dinero: instancias como un banco o, en este caso, como Binance.
El problema es que, si bien plataformas de intercambio como esa son necesarias para el movimiento del mercado tal y como lo conocemos, hay muchas personas que mantienen sus saldos enteros en esos comercios. Los usan como su «banco» de bitcoin y criptomonedas, no como el sitio de tránsito para otras operaciones, ya sean de especulación, cambio entre pares o paso a dinero fíat.
Binance no es solo una plataforma de intercambio. Es el exchange de bitcoin y criptomonedas con mayor volumen del mercado y tiene en sus reservas más de 500.000 BTC (aproximadamente el 20% de todos los bitcoins en exchanges en la actualidad). Según los registros de Glassnode, Binance tiene más de 32.000 millones de dólares solo en BTC.

La cifra es alarmante solo en BTC, aunque hay decenas de criptomonedas que los usuarios pueden tener depositadas en esta plataforma. De ahí que una suspensión de retiros (que además terminó y volvió en poco tiempo durante la jornada) genere tanta incomodidad.

Autocustodia es la clave, la razón de bitcoin

Resulta curioso. Pero justo un día antes se celebraba el 13º aniversario de la publicación del White paper (o libro blanco) de Bitcoin. Entre muchas cosas, Satoshi Nakamoto postulaba la propuesta de un sistema monetario que eliminara la figura del intermediario, que permitiera que cada quien fuera soberano sobre su dinero.
Y ahora, más de una década después, miles de personas tienen sus bitcoins en plataformas que, si sus dueños así lo decidieran, podrían salir corriendo con su dinero en el momento que prefieran. Sí, pueden enfrentarse a agentes de la ley si así lo hacen, pero hemos visto cómo estafas de este tipo quedan sin respuesta de una forma lamentablemente común.

Suena trillado y hasta innecesario entre bitcoiners y entendidos del mundo de las criptomonedas tener que decirlo. Pero: si tú no controlas tus llaves privadas, tus BTC o cualquier otra criptomoneda no son realmente tu propiedad. El saldo que ves en el escritorio de tu centro de custodia preferido no es más que un vale ante un banco.

¿Usar o no usar Binance? Esa es la pregunta

Ni yo ni cualquier otra persona somos quién para decirle a otros qué hacer o qué no hacer con su dinero. Pero luego de algunos años dedicado a escribir e investigar sobre estos temas, podría hacer algunas recomendaciones, basándome en mi propia experiencia.
¿Uso yo Binance? Sí. Mientras me sirva a propósitos específicos, no le veo mayor problema a hacerlo. Pero nunca dejaría que mi economía dependiera por completo de esta u otra plataforma. Si lo hiciera, mi dinero estaría a un clic, a un fraude o hasta un hackeo de distancia de perderse para siempre.
Lo realmente recomendable es no mantener saldo en este tipo de plataformas, por confiables que parezcan, a no ser que las uses comúnmente para intercambios, trading o cualquiera de sus servicios. Y siempre manteniendo solo parte de tu saldo, no los ahorros de tu vida. Mantener estos exchanges como «bancos» te deja a su merced.
Si tu idea es ahorrar o mantener a largo plazo criptomonedas, lo mejor es usar monederos propios, que estén realmente bajo tu control. Opciones para esto hay cientos, ya sea de aplicaciones o monederos de hardware. Incluso, existen los exchanges que no custodian tus monedas, para mayor seguridad.
Ayer fueron poco más de dos horas. ¿Y si en otro momento dura días, semanas el problema? ¿En qué se diferencia entonces usar bitcoin de tener bolívares en el Banco de Venezuela o pesos en cualquier banco argentino cuando ocurrió el último corralito financiero a principios del siglo XXI, si estás dependiendo de un tercero para poder gestionar tu dinero?
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de BitcoinEnPerú

Créditos:

Juan Ibarra.

No Comments

Add your comment

Escanea el código