+56 963 965 662
contactoperu@bitcoinenperu.com

LOS PERUANOS PUEDEN INVERTIR EN BITCOIN EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

LOS PERUANOS PUEDEN INVERTIR EN BITCOIN EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Una recorrida por el mundo en mi bicicleta financiera 🚲

«En la bolsa hay valores de empresas solventes, bien dirigidas, serias y honestas pero que, como no están de moda, no interesan y nadie las compra. Y hay otras empresas con pérdidas millonarias pero que están de moda y suben de precio hasta que se dan la gran castaña. «El libro prohibido de la economía» (2015), Fernando Trias De Bes

Las Bolsas de Valores
Como termómetro de las nuevas tendencias…

En febrero las autoridades del mercado financiero canadiense dieron luz verde a la creación de un ETF (exchanged-traded fund o fondo de inversión cotizado) que invierte exclusivamente en Bitcoin.
Purpose Bitcoin ETF fue diseñado para proporcionar a los inversionistas exposición a la criptomoneda más grande del mundo al invertir directamente en bitcoin liquidado físicamente, dijo la compañía en una declaración. Si bien este será el primer vehículo de inversión para bitcoin que se califica oficialmente como fondo cotizado en bolsa, Europa cuenta con varios productos cotizados de bitcoin “respaldados físicamente” que funcionan efectivamente como un ETF. El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin de América del Norte debutó el pasado 18 de febrero en la Bolsa de Valores de Toronto (“TSX”), esto despues de que el país marcara un hito histórico tras la primera aprobación de un producto de su tipo dentro del territorio canadiense.
Hasta ahora, Canadá ha aprobado cuatro ETF de bitcoin en comparación con EE. UU. que aún tiene que aprobar un ETF para cualquier criptomoneda. Canadá tiene un historial de estar entre seis meses y un año por delante de Estados Unidos. En el caso de éste último país, se supo en los últimos días que la empresa de gestión de fondos a nivel global, VanEck, ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) una nueva solicitud para el lanzamiento de un ETF de Ethereum, el cual pretende ser el primero de su tipo en Estados Unidos.
La solicitud fue recibida formalmente por parte de la SEC el 7 de mayo del 2021. En el documento se pueden apreciar todos los detalles de la petición junto con el nombre oficial del ETF: VanEck Ethereum Trust, así como el exchange asociado en el que se pretende comerciar en caso de ser aprobado, CBOE (Chicago) BZX Exchange. Este cotizaría a través del índice MVIS CryptoCompare Ethereum.
Con ello, se abre la puerta a invertir en criptomonedas alrededor del mundo.
Y ahora le toca la hora a Latinoamérica. Más precisamente a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). “Nos encontramos ante un hito en el desarrollo de los mercados financieros globales y en la inversión en criptodivisas, especialmente para los inversores peruanos que desde hace unos días pueden invertir en Bitcoin a través de la Bolsa de Valores de Lima, que ha listado el ETF denominado en dólares estadounidenses en el segmento de valores extranjeros”, anotó Jaime Aritio, subgerente de Desarrollo de Negocio para América Latina de Renta4.
Invertir en valores extranjeros a través de la BVL presenta varias ventajas frente a hacerlo a través de un mercado o broker extanjero, agregó el especialista. La primera es la seguridad, ya que las criptodivisas no negocian en los mercados de valores como las bolsas, sino que se operan en plataformas de negociación no supervisadas, dando por tanto un nivel de seguridad a sus usuarios inferior al que proporcionan los mercados organizados como la plaza bursátil limeña.
Adicionalmente, realizar estas inversiones a través de la BVL reduce el riesgo de lavado de activos, por lo que es probable que un banco o una casa de bolsa peruana no aceptan abonos cuyo origen estén vinculados a plataformas de negociación no supervisadas. La segunda ventaja es la eficiencia tributaria, puesto que la rentabilidad generada por la inversión en valores listados en Lima conllevan un impuesto a la renta del 5% para personas naturales, frente al 30% sobre las utilidades obtenidas en mercados internacionales. Por último, además de seguridad y baja tributación, invertir a través de una Sociedad Anónima Bursátil autorizada ofrece ventajas operativas. La primera sobre los costes asociados a la inversión, los cuales se pueden situar por debajo del 1% de la inversión para valores del mercado local, y que pueden ascender hasta el 6% en el caso de decidir invertir en Bitcoin a través de una plataforma extranjera. La segunda sería el tiempo ahorrado en abrir una cuenta en plataformas extranjeras como Coinbase o Binance, especialmente si se presentan oportunidades en el mercado que pueden durar desde unos minutos hasta unos pocos días.

Créditos:

Olga Mariela Januszewski 

No Comments

Add your comment