+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

EL FIN DEL DINERO FIAT

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

EL FIN DEL DINERO FIAT

Sabias que…

El 2030 podría significar el fin de las monedas fiduciarias? 😯

Deutsche Bank ha publicado un informe que sostiene que la próxima década podría marcar el comienzo del fin de las monedas fiduciarias. ¿Podrían tener razón sus analistas? ¿Y qué papel juega la criptomoneda en eso?

🧐 Creó inflación el dinero fiduciario?
Imagine 2030, una edición especial de Konzept, publicada por el equipo de investigación del gigante bancario alemán Deutsche Bank, sugiere que ciertos factores que han mantenido unido el sistema de dinero fiduciario desde la década de 1970 están comenzando a debilitarse. Con el colapso del sistema monetario global de Bretton Woods basado en oro a principios de la década de 1970, las monedas nacionales se desvincularon de materias primas preciosas como el oro.
Su reemplazo, dinero fiduciario, se basó en poco más que la confianza en la capacidad del gobierno para mantener su valor. Sin embargo, la independencia del dinero fiduciario de cualquier respaldo inherente introdujo el problema de la inflación.
Los gobiernos se volvieron libres de imprimir tanto dinero como quisieran en respuesta a las necesidades económicas percibidas. La sociedad se ha vuelto tan sintonizada con la noción de que los precios siempre suben, que es fácil olvidar que, salvo por raros eventos de agitación, la inflación no existía de manera significativa antes de que el dinero fiduciario se liberara de su respaldo de materias primas.
Deutsche Bank sugiere que el sistema fiduciario de cincuenta años que introdujo la inflación, y que requirió un colapso financiero para contenerlo, no ha sido controlado por los gobiernos sino por “un conjunto fortuito de fuerzas globales a lo largo de varias décadas que han creado una considerable compensación desinflacionaria natural efectivo.»Los analistas sugieren que esas fuerzas ahora están amenazadas.

🏦 Han dejado los banqueros centrales su irrelevancia en el futuro?
En el último, los bancos centrales están llevando a cabo otra ronda de recortes de tipos de interés y programas de flexibilización cuantitativa que han estado en marcha desde la crisis financiera mundial.
La inflación no ha sido una amenaza durante más de una década y permanece por debajo de sus niveles objetivo del dos por ciento en los EE. UU. Y Europa:
Dados los bajos riesgos de inflación y el lento crecimiento económico, los banqueros centrales de todo el mundo están haciendo lo que pueden para estimular el crecimiento abaratando el dinero. Pero después de una década sin estimular los niveles de crecimiento proyectados, ¿está su arsenal mal equipado para el trabajo en un mundo cada vez más interconectado?
Deutsche Bank sostiene que la globalización, la desregulación y los cambios demográficos desde la década de 1980 han tenido más que ver con mantener la inflación bajo control que los bancos centrales. Citando la integración de China en el mercado global, las economías de todo el mundo se han beneficiado de una serie de fuerzas a la baja de los precios: una fuerza laboral en aumento, la exportación de la deflación a través de los bajos costos de producción del mundo emergente al mundo desarrollado y la disminución de la participación de la mano de obra en el PIB.
La capacidad de China para producir bienes a bajo precio ha provocado un estancamiento de los salarios en el mundo desarrollado. Eso ha significado que mantener a raya la inflación ha sido fácil. Sin embargo, dado que los datos demográficos apuntan a poblaciones en edad de trabajar más pequeñas durante las próximas décadas, los costos laborales parecen aumentar.
Dada la creencia cada vez más popular de que la política monetaria está perdiendo su eficacia para la clase trabajadora y la creciente amenaza del nacionalismo, es posible que los gobiernos deban concentrarse en los trabajadores de bajos ingresos que sienten que la globalización los ha dejado atrás. Para hacerlo, pueden verse obligados a utilizar medidas fiscales, en lugar de monetarias, para abordar las preocupaciones económicas.
Sin China y otras naciones industrializadas que continúan ejerciendo presión a la baja sobre los costos laborales para compensar el subproducto inflacionario del estímulo fiscal, la degradación monetaria podría resurgir como una amenaza para la estabilidad económica.

💵 El principio del fin de Fiat?
El Banco Mundial emitió recientemente una advertencia sobre niveles de deuda global insostenibles.
Al describir cuatro oleadas de crecimiento impulsado por la deuda durante los últimos cincuenta años, el grupo dice que la más reciente, que comenzó en 2010 en las economías emergentes y en desarrollo, “ya ha sido testigo del aumento más grande, rápido y de base más amplia de la deuda … deuda total ha aumentado en 54 puntos porcentuales del PIB a un máximo histórico de casi el 170 por ciento del PIB en 2018 «.
La deuda estadounidense total se sitúa en alrededor del 2.000% del PIB, según algunos analistas . El Wall Street Journal mide el aumento de la deuda global entre gobiernos, empresas y hogares en un 50 por ciento desde la GFC.
Esos niveles de deuda significan que los bancos centrales son reacios a permitir que las tasas de interés suban demasiado para compensar el genio inflacionario que los estímulos fiscales dejarían salir de la botella.
Con toda una economía global y su fuerza laboral enfrentando una dura elección entre una inflación descontrolada o tasas de interés paralizantes y recesión, podría surgir una pérdida de fe en el sistema de moneda fiduciaria.
Si las cosas salen como sugiere Deutsche Bank, se podría violar la confianza en los gobiernos que sustenta el sistema fiduciario no vinculado.
La criptomoneda se beneficiaría del fin del fiat a medida que más y más personas busquen una forma de escapar de la inevitable degradación monetaria que causaría la inflación y de preservar su riqueza.
Muchos también han argumentado que la política monetaria agresiva ha beneficiado a los ricos a expensas de los pobres . Su impacto se ha disparado en los precios de las propiedades y las acciones, mientras que los precios diarios y el crecimiento de los salarios reales se han estancado.
La peligrosa posición que enfrenta ahora la economía global podría significar una nivelación del campo de juego y la oportunidad de comenzar de nuevo, con un nuevo sistema que confíe en el código, en lugar de en los políticos. El fin de la moneda fiduciaria podría estar cerca y la demanda de criptomonedas podría aumentar como resultado.

Créditos:

Olga Mariela Januszewski 

No Comments

Add your comment

Escanea el código