+57 3238082227
contactoperu@bitcoinenperu.com

EN CHINA AUMENTA EL USO DE BITCOIN DE FORMAS CLANDESTINAS TRAS PROHIBICIONES

Compra y venta de Bitcoin en Perú y el extranjero

EN CHINA AUMENTA EL USO DE BITCOIN DE FORMAS CLANDESTINAS TRAS PROHIBICIONES

Antes que antes de que las autoridades chinas prohibieran los intercambios criptográficos en 2017, los inversionistas poseían aproximadamente el 7% de bitcoin del mundo.

Desde la última restricción, el tipo de cambio entre el yuan y Tether, cayó hasta un 4,4%.
Desde mediados de mayo, se estiman transacciones por casi USD 1 billón en criptomonedas en China.

Luego que las instituciones financieras de China prohibieran recientemente el uso de bitcoin (BTC) y criptomonedas en servicios de pagos, fondos de inversión y ahorro, su uso de forma clandestina se incrementó, según algunos reportes. El Gobierno chino considera que los criptoactivos son un riesgo por «no estar respaldados por un valor real» y por su elevada volatilidad en el mercado.

En este sentido, han tomado auge las plataformas de venta libre de criptomonedas en la nación asiática, que fueron instaladas desde 2017 cuando se prohibieron los exchanges nacionales. Según un informe de la agencia Bloomberg, este tipo de plataformas, que operan de forma clandestina, han incrementado sus operaciones desde entonces.

Desde principio de mayo, cuando se anunció esta prohibición, se ha convertido en un indicador entre la población que el tipo de cambio entre el yuan de China y la stablecoin Tether, cayó hasta un 4,4%. Luego de esta advertencia de las autoridades locales, se ha recuperado más de la mitad de la pérdida, según la plataforma de datos criptográficos Feixiaohao, un equivalente chino de CoinMarketCap.

Asimismo, esta medida ha dado pie para que proliferen las plataformas locales OTC (Over The Counter), lo que se puede traducir como «sobre el mostrador», así como redes peer-to-peer (P2P). Por la naturaleza difícil de rastrear de estas plataformas, puede significar para las autoridades locales una difícil tarea que puedan hacer cumplir una prohibición al por mayor.

Según la agencia de noticias estadounidense, lo anteriormente expuesto puede significar un alivio para los entusiastas de las criptomonedas a nivel global después que se generaron preocupaciones en torno a una caída en la compraventa de BTC en la nación asiática. Según los datos registrados por la agencia informativa, desde mediados de mayo se comerció en China casi USD 1 billón en activos digitales.

Pérdidas y la represión de las criptomonedas

Sobre las pérdidas producto de la reciente bajada de precios y sobre la censura a las criptomonedas en China fue consultado por Bloomberg un hombre identificado como «Charles». Este consultor inmobiliario de 35 años radicado en Shanghai dijo que esas cuestiones no le importan. Aseguró que ha estado comprando criptomonedas desde 2017 y afirmó haber perdido USD 11 millones en tres días en el reciente retroceso. Agregó: «Para mí es devolver las ganancias que hice en los últimos meses», dijo. «Estoy mirando el horizonte de 10 a 20 años», añadió.

Por otra parte, reseñan los medios estatales de China que antes de que las autoridades locales prohibieran los exchanges de criptomonedas en 2017, los inversionistas poseían aproximadamente el 7% de bitcoin del mundo y representaban alrededor del 80% del comercio.

La prohibición de exchanges ha hecho que sea imposible medir esas cifras actualmente, pero todavía se cree ampliamente que los inversionistas chinos tienen una presencia importante en el mundo de las criptomonedas a través de plataformas OTC nacionales y exchanges de otras jurisdicciones a los que tienen acceso utilizando redes privadas virtuales.

China ha prohibido siete veces a bitcoin

Desde 2013 la nación asiática ha restringido al menos en siete ocasiones cualquier tipo de operación, comercialización o promoción de bitcoin u otras criptomonedas

El gigante asiático mantiene una tirante relación con BTC como criptomoneda, pero ha sido más flexible en cuanto a la minería digital. Sin embargo, este último aspecto de la industria también está comenzando a cambiar con nuevas disposiciones en la región de Mongolia Interior, por ejemplo.

Las restricciones impuestas en China al comercio con bitcoin y otras criptomonedas podrían afectar la innovación empresarial del país asiático, estimó Sheila Warren, quien encabezó, en mayo de 2021, en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) los temas relacionados con blockchain y activos digitales.

Sheila Warren subdirectora del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en el WEF, dijo que el desarrollo de proyectos blockchain en China ha sido lento, y podría ser aún más lento luego de las recientes medidas que limitan el comercio con criptomonedas.

Créditos:

Betssy Santistevan

No Comments

Add your comment

Escanea el código