
DURO GOLPE AL TREN DE ARAGUA: MILLONES EN CRIPTOMONEDAS CONGELADOS Y 52 DETENIDOS EN CHILE
DURO GOLPE AL TREN DE ARAGUA: MILLONES EN CRIPTOMONEDAS CONGELADOS Y 52 DETENIDOS EN CHILE
Un operativo congeló más de 250 cuentas bancarias y fondos en criptoactivos, afectando significativamente a una célula del Tren de Aragua.
La organización logró lavar y transferir más de USD 13 millones a siete países.
Esta célula del Tren de Aragua funcionaba como una estructura logística enfocada en lavar dinero.
Una operación conjunta en Chile entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una red financiera del Tren de Aragua, acusada de lavar 13,5 millones de dólares (USD) a través de criptomonedas.
El operativo, denominado «Tren del Mar», culminó con la detención de 52 personas —47 de ellas extranjeras— y el congelamiento de más de 250 cuentas bancarias y de fondos en criptoactivos. Las autoridades lo consideran uno de los mayores avances contra la organización criminal venezolana en territorio chileno.
A diferencia de otras facciones del Tren de Aragua asociadas a delitos violentos, esta célula operaba con una estructura casi empresarial.
El objetivo principal de esta rama era gestionar y movilizar fondos obtenidos de diversas actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, la trata de personas, secuestros, extorsiones y cobros ilegales a migrantes, según explicó la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.
Una vez reunidos, los fondos eran convertidos en activos digitales y enviados al extranjero a siete países, principalmente a España, Estados Unidos y México.
Desde el Ministerio Público chileno destacaron que la complejidad del esquema de lavado quedó en evidencia al evadir los sistemas de monitoreo y detección de operaciones sospechosas en entidades públicas y privadas, lo que subraya la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de prevención y fomentar una mayor cooperación entre instituciones.
De acuerdo con el especialista en seguridad mexicano David Saucedo, el Tren de Aragua ha adoptado tácticas similares a las empleadas por organizaciones criminales de mayor envergadura: «Lo que estamos viendo es que el Tren de Aragua está clonando la estrategia de blanqueo de capitales que han desarrollado grupos como el Cartel de Sinaloa o el Cartel Jalisco-Nueva Generación».
Además, Saucedo agregó: «Como es fácil suponer, en Venezuela no hay transacciones importantes con criptoactivos, pero al estar en contacto con mafias criminales mexicanas han empezado a hacer uso de tácticas de blanqueo como el uso de criptomonedas».
Según la periodista venezolana Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua, la red delictiva ha diversificado sus actividades hasta abarcar cerca de 20 rubros criminales, incluyendo minería ilegal, robo de combustible, microtráfico y hasta el hurto de vehículos de alta gama.
Los investigadores admiten que, aunque el decomiso representa un avance importante, su efecto en el largo plazo es limitado.
«Lamentablemente, lo que se decomisa, los detenidos, los envíos de droga frustrados o las cuentas congeladas no afectan de manera significativa a los grupos criminales», explicó Saucedo.
Estas acciones, añadió, «sirven para el lucimiento de las autoridades locales, para exponer los modus operandi, alertar a otros gobiernos y abrir nuevas líneas de investigación, pero lo cierto es que cuando las autoridades detectan el blanqueo, los criminales ya llevan mucho tiempo haciéndolo».
Sin embargo, desde el Ministerio Público de Chile destacaron la importancia de este tipo de acciones para debilitar a las organizaciones delictivas.
«Sabemos que seguir la ruta del dinero es una estrategia central para desfinanciar a las organizaciones criminales. No permitiremos que se lucren con el dolor de las víctimas ni que fortalezcan sus estructuras con dinero manchado por el delito», señalaron las autoridades del país sudamericano.
Como se informó, el gobierno de Estados Unidos ha reconocido al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional. Esta banda venezolana, que ha expandido su influencia por América Latina, combina delitos como secuestros y extorsiones con complejas operaciones financieras internacionales que utilizan criptomonedas.
Créditos: Gustavo López
No Comments